top of page

I X C H E L 

Diosa Maya de la Fecundidad y el Tejido


Para los mayas el tejido es un atributo de las diosas lunares. Ixchel es la Diosa de la fecundidad y el tejido, su hija Ixchebel Yax la diosa del bordado.


Los textiles mayas en México y Guatemala son un indicador cultural y símbolo de identidad nacional; en los mercados un punto de atracción para el turista, para la familia una forma de sostener la economía, para la mujer una forma de presentarse.




Las mujeres indígenas que permanecen fieles a la tradición visten huipiles, fajas y tocados realizados por ellas mismas en su telar de cintura o de palitos. La cosmovisión maya que se liga en lo contemporáneo toma forma en la indumentaria de las mujeres que visten sus trajes regionales.

En estos tejidos se puede identificar el grupo étnico, la comunidad a la que pertenece la tejedora y el lugar que ocupa en la sociedad.

IMAGEN DEL DISEÑO DE LA WEB: TEJEDOR AL TELAR DE ​​- VINCENT VAN GOGH - 1884 ​​​​​- ​ÓLEO SOBRE LIENZO​​

Van Gogh, en el colmo de la desilusión por el final de su carrera de predicador, recorrió a pie casi setenta kilómetros para ir a Courrières y así conocer al pintor Jules Bretón, particularmente admirado por él y uno de los paisajistas de Barbizon. Desanimado por el aspecto ordenado y burgués de la casa del artista, renunció a conocerlo, pero su viaje tuvo un resultado inesperado. En el pueblo vio multitud de tejedores y le impresionó la relación entre las grandes máquinas y los hombres que trabajaban. De estas primeras observaciones se derivaría, al cabo de varios años, una larga serie de dibujos y pinturas. Llegó a escribir "Los he visto tejer por la tarde a la luz de una lámpara, que crea unos efectos que recuerdan a Rembrandt". En este lienzo, aunque iluminado por la luz del día, se percibe que se ha tenido presente al gran pintor holandés en el acorde cromático de amarillo y marrón y en los efectos de sombra que se insinúan en las diferentes partes de la maquinaria. El artista ve un significado positivo en el connubio productivo entre hombre y máquina, mutuamente necesarios, hasta el punto de que el tejedor, relegado al fondo del cuadro, tiene un papel menor y el verdadero protagonista es el propio telar.

M E N Ú

bottom of page